ANMaC Presidencia de la Nacion

ANMaC (ex RENAR) trasladó armas de Santa Fe y Rosario para su destrucción

 

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC-ex RENAR) realizó el traslado de más de 3000 armas provenientes de Santa Fe y Rosario hacia su depósito de resguardo de Materiales Controlados (BANMAC) en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

El mismo se realizó en un camión escoltado por el Grupo especial Alacrán, la unidad especial de Gendarmería Nacional, en un operativo de máxima seguridad, custodiando el transporte de armas y municiones provenientes en su mayoría de allanamientos y secuestros en la vía pública, como así también armas en desuso de las fuerzas de seguridad, que se encontraban en depósitos judiciales y policiales, a fin de evitar que por estar guardadas en lugares con pocas medidas de seguridad y sin control estricto puedan pasar al mercado ilegal.

Debido a la sensibilidad de la carga trasladada, en varios puntos de la ruta 9 que une Rosario con Buenos Aires la Gendarmería tenia apostado personal para controlar los accesos y despejar el camino, ya que en este tipo de operativos no se realizan paradas por cuestiones de seguridad.

Los traslados se están realizando desde varios puntos del país, pero la importancia de Rosario reside en los altos índices de violencia de las bandas narco que operan en la provincia de Santa Fe y principalmente en esta ciudad. El objetivo es retirar cuanto antes las armas para proceder a su inmediata destrucción en un alto horno, que es el único método que garantiza que las mismas no puedan ser utilizadas en un futuro.

El BANMAC es el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país dependiente de la ANMaC. Allí se realiza el proceso de guarda de las armas que posteriormente serán destruidas. Actualmente hay bajo la custodia del BANMAC 60 mil armas.

A partir de la Ley 27.192 que la creó en octubre de 2015 la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) cuenta con la potestad de efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente en todo el país, de armas y municiones como así también de registro, autorización y fiscalización de los procedimientos.

 

29 de julio de 2016




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar