Renar Ministerio de Justicia
 

Documentación registral para la actividad comercial (Importadores y Exportadores)

Requisitos:

 

Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (SIGIMAC)

Los Usuarios Comerciales deberán hacer constar diariamente los movimientos registrales y operaciones comerciales de armas de fuego y repuestos principales por medio del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (SIGIMAC), Modelo Usuarios Comerciales (MUCOM), de acuerdo a los modos y formas establecidas en el manual vigente (puede descargar el manual al pie de esta página). Para hacer uso del sistema deberá estar registrado y autorizado por el RENAR (puede descargar el Manual Gestión de Usuarios y Contraseñas al pie de esta página)

Los movimientos registrales y operaciones comerciales de los Materiales de Usos Especiales y Municiones deberán registrarse en forma diaria en los Libros de Registros Oficiales correspondientes y comunicar periódicamente las operaciones efectuadas.

- Ingrese a Gestión de Usuarios y Contraseñas
- Ingrese a Usuarios comerciales

 


Libros de Registros Oficiales para Municiones y Materiales de Usos Especiales

  • Libro Registro Oficial de Operaciones de Materiales de Usos Especiales: Se adquiere mediante Formularios Ley 23.979 por $ 200.- (doscientos pesos), en el que los Usuarios Comerciales inscriptos en los siguientes rubros deberán asentar con las formalidades de Ley, el detalle de las operaciones de compra y venta de estos materiales controlados, remitiendo las planillas en forma trimestral al Registro Nacional de Armas, teniéndose  por cumplida con el envío de copia certificada por el titular, de las fojas correspondientes a las operaciones efectuadas en dicho período, aceptándose su envío mediante soporte magnético, a saber: Importador / Exportador de Materiales de Usos Especiales, Distribuidor Mayorista de Materiales de Usos Especiales, Minorista de Materiales de Usos Especiales, Verificador y Repotenciador de Vehículos Blindados, y Taller de Desguace de Vehículos Blindados (Disp. RENAR 196/07).
  • Informes mensuales: Los Usuarios Comerciales inscriptos en los rubros Importador / Exportador de Materiales de Usos Especiales y Municiones deberán remitir mensualmente, dentro de los DIEZ (10) primeros días hábiles de cada mes, copia debidamente certificada, juntamente con su soporte informático (CD), de los asentamientos realizados en el Libro de Registro Oficial de Operaciones de Materiales de Usos Especiales, del mes inmediato anterior a su presentación (Disp. RENAR 845/10).


Nota: Para cualquier tipo de solicitud de trámite efectuado ante el RENAR, el Usuario Comercial deberá poseer su estado registral regular (vigente y al día); esto es, poseer los rubros del inscripción con fecha de vencimiento en plazo, pago de tasa anual actualizado, remisión de partes trimestrales y/o mensuales cumplimentados, condiciones de legítimos usuarios individuales de los representantes, titulares y empleados o encargados vigentes.


El siguiente cuadro le permitirá conocer el arancel total del trámite. Los números de Formularios Ley 23.979 que figuran en el mismo son ilustrativos y podrán cambiar en función del trámite.
 
(*) Cada trámite que se presente en las siguientes Agencias RENAR tendrá un costo adicional de un (1) Formulario Ley 23.979 Tipo 04 ($ 40.-): Asociación Tiro y Gimnasia de Quilmes, Cámara Argentina de Caza y Pesca, Tiro Federal de Lomas de Zamora y Tiro Federal Zapala.
El costo adicional por trámite que se presente en la Agencia RENAR del Tiro Federal Argentino es de un (1) Formulario Ley 23.979 Tipo 05 ($ 20.-).
 
Formularios Gratuitos
  Manual Gestión de Usuarios y Contraseñas
 

Los más Utilizadosabrir | cerrar



RENAR

Plan entrega voluntaria de armas

Un pais con buena gente

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos